“Soy capaz de controlar mejor que los demás y no puedo dejar de hacerlo, pero debo de confesar que me asfixia”
Las personas con TOC tienen un problema con el control, no pueden dejar de estar pendientes de cosas constantemente y de manera exagerada. Ese control, que provoca un descontrol y hace que se pierda la racionalidad de las acciones, se llama solución intentada y tiene varias opciones con las que se resguarda para afrontar la fobia:
- Evitacion preventiva.
- Control a través de rituales: para asegurarse y reencontrar acciones.
- Hacer participar a la familia en el problema y la conducta.
De este modo, el TOC es muy fácil de adquirir, tan solo con repetir una cosa bastante tiempo y en un tiempo determinado se convierte en un hábito. Si se va repitiendo una acción durante un tiempo, varias veces y se le atribuye un significado de un hábito, se convierte en compulsión.
El problema puede empezar con una lógica comprensible, pero llevada al exceso se mantienen con una lógica absurda.
Las personas que padecen este trastorno suele empezar con una fobia y el paciente se defiende de este miedo a través de rituales o acciones a través de pensamientos y evitaciones. Funciona tan bien que sus defensas no pueden dejar de hacerla. En resumen utilizan rituales para vencer el miedo.
Las personas del entorno al final también acaban sufriendo y siendo rehenes, haciéndose partícipes de los rituales de la persona que sufre TOC.
Clasificación de los distintos tipos de rituales
Desde la terapia breve vemos que existen distintos rituales de comportamiento:
1- Ritual propiciatorio: Propician que algo bueno puede ocurrir o propician que nada malo pueda ocurrir. Por ejemplo, deportistas o artistas que hacen rituales para tener éxito durante algún acto o torneo. Esto provoca inseguridad.
2- Ritual reparatorio: Esa persona que hace una cosa y luego duda si lo ha hecho bien y lo vuelve hacer. La temporalidad va hacia el pasado.
3- Rituales preventivos: Esa mujer que quiere tener la casa limpia y tiene fobia a la suciedad. Para superar esto previamente siempre estará limpiando.
Pautas de intervención para el TOC
Algunos casos graves se pueden llegar a confundir con problemas psicóticos, otra enfermedad distinta.
Nosotros realizamos un diagnóstico operativo para ver cómo funciona el problema y es que hemos llegado a la conclusión que la persona afectada tiene un sistema de percepción de su problema de manera disfuncional.
Cada toc tiene un protocolo distinto y para diferenciarlos ya desde la primera sesión, nos basamos en las siguientes pautas:
Ver si las obsesiones se basan en un miedo o en un placer.
¿Qué tipo de rituales hace el paciente?
Secuencia temporal de los rituales.
¿Lo hacen solos o con la familia?
En nuestro centro de TBE disponemos de un protocolo específico para esta psicopatología donde vamos a encarar el problema hacia los rituales. Si tu problema es ilógico o irracional no utilizaremos mecanismos de índole racional sino que daremos una solución que utilice la misma ilogicidad del problema y por lo tanto recomendamos acciones que pueden parecer ilógicas pero de forma espontánea van a solucionar el problema.
En conclusión, podemos decir que hay que intervenir primero en sacar los rituales de acción y enfrentar al paciente a sus evitaciones y no por tratar la fobia que le provocan estas protecciones.