“Construye una estabilidad dentro de la inestabilidad, una inestabilidad dentro de la estabilidad” Petrini
Para entender de forma más precisa este tipo de desorden mental, Giorgio Nardone hace un paralelismo muy interesante comparando el trastorno borderline con un malabarista que va andando encima de una cuerda floja pero que este, en vez de andar con una barra de equilibrio, van sin ella y su comportamientoy estado emocional a lo largo del día oscila de forma drástica siendo una auténtica montaña rusa en su día a día. Consecuentemente, de esta cuerda muchos caen llegando a tener brotes psicóticos o una mentalidad suicida.
Cuando analizamos esta analogía y en referencia específica a la barra estabilizadora, podemos extrapolarlo en la vida real hacía dos pilares fundamentales que sirven de eje de equilibrio. Estos dos pilares se complementan entre sí, uno es la ayuda del psicoterapeuta y el otro a través de un indispensable trabajo sistémico, es el entorno de la persona para ayudarla a mejorar su equilibrio emocional.
Sin este trabajo complementario la persona afectada acabará siendo dependiente de un psicoterapeuta, generando una dependencia terapéutica perjudicial y acentuando un síntoma típico de este tipo trastorno, convirtiendo a su vez, al profesional en un rehén.
Radiografía de una personalidad borderline
Las personas que padecen de un trastorno borderline son aquellas que tienen todo un conjunto de sintomatologías de las que es complicado entender qué problema específico sufren. En otras palabras, el psicólogo se da cuenta del desorden emocional que presenta la persona pero no acaba de establecerlo en alguno en concreto.
Piero Petrini en referencia a los borderline, dicen que son esas personas que construyen una estabilidad dentro de la inestabilidad y una inestabilidad dentro de la estabilidad. Estamos delante de personas que tienen una comunicación y realizan acciones constantemente contradictorias.
Por esta razón se precisa de unos profesionales y terapeutas muy competentes, debido a la necesidad de disponer de altos conocimientos a nivel técnico, tanto de estrategia como de una comunicación ambivalente que no es fácil realizar. El profesional debe tener una fuerte personalidad carismática, de este modo el paciente tenderá a admirar y respetar. En caso contrario, se convertirá en otro rehén ya que son personas que sufren mucho y hacen sufrir a los demás, añadiéndoles que disponen de una sensibilidad e inteligencia superior a la mayoría, incapacitando su gestión y haciéndolos peligrosos para su entorno.
Tratamiento para las 7 problemáticas emocionales de los casos con Borderline
1- Modalidad antisocial: Son personas transgresoras, les gusta violentar los límites, son buscadores de sensaciones, de polémicas y pierden el control de las cosas a través de conductas impulsivas.
2- Paranoias persecutorias: Duda de todo lo que le sucede en su entorno de manera perjudicial.
3- Dependencia emocional: Necesitan también de la afectividad de las personas y familiares.
4- Obsesiva-compulsiva: No consiguen controlar sus comportamientos.
5- Abuso de sustancias: Dependencia de drogas que conllevan a conductas peligrosas.
6- Autolesiones: Para enfrentarse a los dolores emocionales.
7- Histriónica-narcisista: Quieren llamar la atención y sentirse superior para esconder su fragilidad emocional.
Los pacientes pueden tener todas estas sietes conductas o solo alguna de ellas. Desde la terapia breve estratégica vamos a solucionar estas sintomatologías aplicando protocolos específicos para cada una de ellas, pero paralelamente habrá que hacer un trabajo para coger estabilidad emocional y personal. En ese sentido con sesiones breves se resuelve y se cura pero la estabilidad emocional es una parte que requiere de plazos más largos para tener un control eficiente del paciente con 2, 3 meses más para prevenir la construcción de nuevas problemáticas.