“No eres tus likes, ni tus visualizaciones, ni tus seguidores, eres mucho más de lo que las redes te hacen creer”. J. Pascual
Las redes sociales son parte de la vida cotidiana de alrededor de 3.600 millones de personas en todo el mundo. Describen la totalidad de tecnologías y medios digitales a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse entre sí e intercambiar contenido.
Estos incluyen plataformas como Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat, TikTok y WhatsApp, que ahora resultan indispensables para la gran mayoría de adolescentes y permiten la comunicación y la creación de tejer comunicación con todo el mundo, ofreciendo opciones de entretenimiento casi infinitas.
Pero la presencia y uso constante de las redes sociales también tiene su lado negativo, ya que el uso excesivo puede causar problemas de gravedad y sensación de esclavitud hacia ellas.
¿Tienes miedo a enfermar de forma constante? ¿Crees que padeces algo grave con toda seguridad? En casos donde las personas controlan constantemente y de forma prolongada su estado de salud, se sienten muy preocupadas y tienen un miedo obsesivo a las enfermedades imaginando que las padecen independientemente del diagnóstico médico, es donde el centro Júlia Pascual actúa de manera eficaz para que los pacientes puedan volver a tener una vida normal sin que el trastorno le incapacite en otros ámbitos.
La transición del comportamiento de uso normal a la actividad impulsada por la adicción generalmente ocurre gradualmente y es difícil reconocerla. Solo se hace referencia a un trastorno relacionado con Internet si se presentan varios síntomas durante un período prolongado en el tiempo.
Sintomatologia de la adicción a redes sociales
- Búsqueda constante de una buena percepción de los demás hacia uno mismo, subida y bajada de la autoestima de forma constante.
- Pensamientos constantes al uso de las redes sociales, sea cual sea el momento durante el día. Fuerte necesidad de utilizar cada vez más tiempo las aplicaciones.
- Hay una pérdida de control sobre la vida real, actos sociales, trabajo, escuela etc… Los afectados sienten una gran necesidad de seguir utilizando las redes sociales de forma reiterada.
- Se miente al entorno y familia, y existe un convencimiento sobre el uso real de Internet.
- Este uso exagerado de las redes puede provocar conflictos con la pareja, problemas laborales, falta de sueño etc…
- Síntomas de abstinencia como inquietud interior, irritabilidad y agresividad.
- Se utilizan como vía de escape de los estados de ánimo negativos.
Medidas para la prevención para niños y jóven
Si eres padre o madre y estás preocupado por esta situación, se pueden hacer algunas medidas preventivas para controlar este tipo de actividades para que una vez vayan creciendo entiendan la necesidad de limitar su uso.
- Bloquear el acceso a sitios con contenido pornográfico o escenas de violencia.
- Los jóvenes no deben tener un teléfono inteligente con tarifa plana de Internet; los teléfonos inteligentes generalmente no se recomiendan para niños menores de doce años
- Organizar horarios y zonas libres de móviles. Durante las comidas, en la cama y por la noche antes de dormir. Limitar el uso de las aplicaciones
- Seleccionar contenido adecuado para su edad.
- Proponer actividades de ocio como un nuevo pasatiempo o actividades. De esta forma, los niños salen automáticamente de la pantalla.
Tratamiento terapia breve adicción a las redes sociales
Se trabaja de forma directa con el paciente y también con la familia porque resulta muy importante para solucionar la situación. Aunque en casos de mayor necesidad trabajamos directamente con el afectado para hacer un diagnóstico operativo y concretar qué tipo de mecanismos obsesivos afectan a la persona.
A través de una recomendación de ejercicios o experimentos intentamos cambiar la percepción del problema y eliminar las soluciones intentadas que anteriormente han fracasado.
Estos pacientes suelen venir a consulta pensando que ellos no tienen ningun problema, que sus familiares son unos exagerados. Por ello el primer nivel de intervención es trabajar este estado precontemplativo del problema para que realmente sea consciente que tiene un problema y la afectación que le está generando. Una vez esta en ese punto daremos indicaciones precisas para que cambie. La familia debe de ser un soporte para el paciente y poder mantenerse firme en las indicaciones acordadas.
Antes de dejar de leer esto… ¿Te atreves a mirar el tiempo de uso de redes sociales que te indica tu teléfono? Si no sabes si es demasiado o te has impresionado, pídenos asesoramiento. Esta dependencia es la más común de todas, la dependencia de nuestro siglo aunque la gran mayoría de adictos piense “no es para tanto.”