La anorgasmia es la ausencia o dificultad para llegar al orgasmo después de una excitación de una mujer, este es un problema frecuente pero en nuestra consulta son pocas las que nos piden ayuda.
Para hacer más entendible este problema podemos utilizar un simil de danza y es que tenemos que pensar que las relaciones sexuales son como una danza y cada mujer tiene que buscar el estilo más adecuado para ella sin necesidad de utilizar otros para fingir. Cada una debe descubrir su baile interior o esencia para poder llegar a lo natural. Es decir, hay que llegar al orgasmo de forma natural.
Ayudamos a mujeres jóvenes y mayores a superar el trastorno psicológico de la anorgasmia, sea cual sea el grado de afectación, mediante una estratégica breve y reducidas sesiones en la consulta. Existen diferentes casos en los que asistir al centro es habitual; por anorgasmia primaria (nunca se ha experimentado el orgasmo), anorgasmia secundaria (has tenido pero actualmente tienes dificultades), anorgasmia absoluta (que no puedes con nadie y en ninguna circunstancia) y adicción al placer.
Los 4 principales sistemas de percepción y reacción del trastorno orgásmico femenino
En nuestra clínica y debido a una larga trayectoria hemos podido observar distintos pacientes que se comportan de manera particular.
Adicta al placer, lo busca, lo encuentra y no para de encontrarlo
Aquella que se crea una psico trampa a su sexualidad y pierde interés en conseguir el orgasmo debido a su constante reiteración. Nosotros como terapeutas le explicamos que si dosifica la búsqueda del orgasmo, más placer obtendrán.
La persona adicta puede tener una dinámica TOC y sufren si no consiguen el orgasmo. La solución más eficaz es contrarrestar los rituales que ejerce la mujer a través de contra-rituales.
Incapacidad de encontrar el placer o anorgasmia secundaria
Lo busca pero no lo encuentra. Se crea una lógica de la paradoja, es decir, cuando más controlan menos lo están haciendo. Es muy complicado controlar un tema fisiológico.
Siguiendo con el símil de danza, estaríamos delante una bailarina de ballet clásico que controla sistemáticamente todos sus pasos y movimientos. Este hecho de aprender tanto los movimientos y hacerlos a la perfección, al final se hacen totalmente rígidos.
Pacientes que no saben cómo buscarlos y no lo saben encontrar o anorgasmia absoluta.
Podríamos decir que para entender este caso, podemos imaginar que en una pista de baile hay un grupo de chicas que creen que van hacer el ridículo a la hora de bailar porque no conocen los pasos para hacerlo.
En nuestra consulta enseñamos esos pasos a través de una metodología muy cuidadosa consiguiendo disfrutar de la sexualidad.
Aquellas que ni lo buscan ni lo encuentran o anorgasmia primaria
No la han buscado nunca ya sea por creencias religiosas, educación u otras razones. También podría darse el caso de ser del primer grupo comentado y que con el fracaso se han encasillado en este grupo renunciando al placer.
Puede también haber ocurrido una experiencia sexual traumática o tener problemas de depresión, ansiedad, de pareja, estrés postraumático, decepcionadas con las ayudas farmacológicas que han fracasado etc…
Intervención y metodología de la incapacidad orgásmica en nuestro centro
Observamos que una de las áreas en las que más mienten las mujeres es la de la sexualidad y en particular a fingir orgasmos. Es importante recordar que por muy funcional que pueda ser, usando este recurso para salir del paso, si se reitera en el tiempo de forma constante puede conllevar a un problema grave.
De este modo los terapia breve estratégica lleva a la persona a cambiar la percepción de la situación a través de la prescripción del síntoma, como hemos comentado en líneas anteriores, se refiere a una técnica que utiliza la misma ilogicidad (lógicas no ordinarias) para de este modo, llegar a una solución y desbloquear las dinámicas habituales del paciente