Hoy en día, en la consulta de un nutricionista es muy habitual escuchar lo siguiente: “cuando llego de trabajar me entra la ansiedad y no puedo controlar el comer ciertos tipos de alimentos”. Pero, ¿qué es lo que está pasando realmente en una situación como está?, ¿padezco de ansiedad por comer o es que estoy comiendo con ansiedad?.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Y hay personas que para calmar el malestar que les genera la ansiedad utilizan la comida, este proceso se le llama hambre emocional. Es como si usaran de medicina la comida para tranquilizarse.
El drama es que funciona pero temporalmente porque al cabo de un rato la ansiedad vuelve mezclada de desesperanza y sentimientos de culpa (por ejemplo: ¡madre mía cuántas calorías he ingerido en poco tiempo!).
Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo interfiriendo en las actividades diarias. Las causas de este sentimiento pueden ser físicas, genéticas, químicas o biológicas de las cuales podríamos destacar: estrés, rasgos de personalidad, traumas, consumo de alcohol y drogas, etc.
Los casos de ansiedad por comer compulsivamente no tienen que ser todos graves y requerir de intervención psicológica. Los que sí son perjudiciales son los que se repiten de forma constante en el tiempo y alteran de forma sustancial cualquier aspecto de la vida de las personas. En estos casos, el centro de Júlia Pascual tiene planes personalizados de terapia breve estratégica para darles solución. Analizaremos todas las soluciones intentadas previamente. Entenderemos que si estas soluciones no han funcionado entonces no solo están manteniendo la problemática sino que la pueden estar empeorando.
Conoce la diferencia entre ansiedad por la comida y comer con ansiedad
Ansiedad por comer: Es el desenlace de no tener las herramientas necesarias para gestionar cierto tipo de emociones y creyendo entonces que a través de la comida éstas se van a solucionar.
Comer con ansiedad: La base de esta situación es puramente fisiológica. Cuántas veces hemos acudido a un nutricionista y este nos ha mandado una dieta demasiado restrictiva. Esta restricción nos provoca hambre real, y entonces aparece el tándem restricción – atracón y acaba siendo un pez que se muerde la cola: empiezo una dieta muy restrictiva, al pasar hambre como sin freno, me siento culpable y vuelvo a empezar una dieta. Este caso también se conoce como el comedor compulsivo.
En qué consiste la terapia breve estratégica familiar
Puede haber dos tipos de consecuencias derivadas de estas dos situaciones:
Físicas: Obesidad, y como consecuencia de esta, diferentes afecciones para la salud: diabetes, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, ataques cardíacos, problemas articulares, cálculos biliares, etc.
Psicológicas: Trastornos de la conducta alimentaria, principalmente bulímia (sobreingesta con purga) que le llamamos vomiting en terapia Breve Estratégica o trastorno por atracón (sobre ingesta sin purga)
Cómo controlar la ansiedad por comer
La mayoría de otros centros te dirán que para evitar estas situaciones podemos llevar a cabo diferentes acciones como estás que para nosotros no acaban por solucionar el problema:
Realizar respiraciones conscientes diariamente por ejemplo mediante el yoga o técnicas de meditación y entrenar la atención plena. Siempre va bien hacer estás cosas pero ya medirás si esto lo vas hacer justo cuando llegas a casa de trabajar y vas directa abrir la nevera.
- Realizar ejercicio físico habitualmente. A ver, el deporte es totalmente beneficioso para tu salud física y mental pero no es la clave para desbloquear el problema de la ansiedad por comer.
- Poner en práctica alguno de nuestros hobbies. Me río para no llorar cuando leo esta recomendación.
- Aprender a diferenciar el hambre física de la emocional (ésta última suele aparecer de manera repentina, no se origina en el estómago sino en la mente, se come de manera automática sin ser consciente del tiempo ni de las cantidades, suelen apetecer alimentos muy calóricos, no te saci , y aparecen sentimientos de culpa, vergüenza
¿Cómo gestionar la ansiedad por la comida desde la Terapia Breve Estratégica?
En el centro de psicología de terapia breve estratégica resolveremos tu problema en menos de 10 sesiones. ¿Cómo? Usando una relación y comunicación hipnótica y estratégica para que al al finalizar cada sesión realices ejercicios, experimentos que te habremos prescrito. Estos ejercicios te parecerán raros, extraños pero si los sigues te harán salir de la psicotrampa de la ansiedad por comer.
Debes de tener presente que es importante que primero te valore un psicólogo estratégico especialista en trastornos de conducta alimentaria porque en muchos casos la persona no es consciente pero ya lo ha desarrollado o está rozando el límite.
Normalmente hay que solucionar el trastorno de conducta alimentaria antes de implicar un profesional dietista-nutricionista, pero justamente el momento ideal dónde se decide implicar al nutricionista es fundamental para el éxito. Por ello, nosotros disponemos de un equipo de Psiconutrición estratégica.
En el Centro Júlia Pascual podemos ayudarte