“El coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo, no la ausencia de miedo.” M. Twain
Los trastornos de ansiedad se entienden como miedos patológicamente exagerados y pueden llegar a exteriorizarse de manera distinta dependiendo de la persona.
Desde la terapia breve estratégica nos centramos en la solución y luego al resolver el problema podemos saber mejor cómo se generó la problemática.
En nuestras investigaciones vemos que el trastorno por ataque de pánico principalmente se crea porque la persona ha presentado una crisis de ansiedad y a partir de ese momento intenta evitar que le vuelva a suceder aplicando 3 soluciones intentadas que no solo no funcionan sino que crean el trastorno: 1) La evitación. 2) El exceso de control de los síntomas de ansiedad. 3) Pedir ayuda.
¿Cómo se puede originar un trastorno de ansiedad?
Si sufres un ataque de esta tipología, lo primero que haces es intentar controlar todas las sensaciones físicas. De hecho, si lees información por internet para encontrar una salida te recomiendan practicar algún tipo de relajación, pero el resultado no es bueno y en vez de mejorar, puedes incrementar el problema.
Esto se debe a que la persona cuando empieza a controlar aquellos síntomas fisiológicamente espontáneos del miedo como es la respiración, temblor o el latido del corazón, este exceso de falso control genera el resultado adverso. Por lo tanto, si intentas evitar pedir ayuda o controlar dichas sensaciones durante 3 meses prolongados seguramente construyas el trastorno por ataque de pánico.
Principales síntomas que puede suceder cuando padeces de un ataque de pánico
Los síntomas de este trastorno son claros y notorios y se observan de forma exterior en la persona que lo sufre. En estos ataques las personas sienten un miedo aterrador de perder el control o morir, teniendo la sensación de pérdida de control de uno mismo y del entorno. Además de esto, existen otros síntomas evidentes que se pueden llegar a dar:
- Dificultad en la concentración
- Sensación repentina de calor o frío
- Dificultad para conciliar el sueño
- Palpitaciones
- Sudores
- Mareo
- Hormigueo en el estómago
- Miedo de volverse loco o morir
- Tensión muscular
- Irritabilidad
Tratamiento y protocolo para solucionar el problema de ansiedad
En nuestro centro de terapia breve estratégica Júlia Pascual tenemos un protocolo muy específico para solucionar este trastorno. te llevaremos a experimentar y entrenarte con diferentes técnicas que siguen las estratagemas chinas: surcar el mar sin que el cielo lo sepa, o apagar el fuego añadiendo más leña al fuego. Por ejemplo, te entrenaremos en la técnica llamada la peor fantasía y de forma paradójica hará que controles este descontrol de manera sutil, pudiendo encarar el miedo de forma convincente con mayor valor y coraje.
Luego, te pediremos que nos hagas una lista de las cosas o situaciones que evitas porque la ansiedad te las ha robado. Entonces por cada una de las evitaciones (que pueden en algún caso ser fobias específicas como acrofobia, claustrofobia, aerofobia, amaxofobia, etc) aplicaremos el protocolo específico para que puedas reconquistar todo lo que la ansiedad te ha quitado. Porque recuerda, miedo evitado, miedo incrementado, en cambio, miedo afrontado, miedo eliminado.