“Comer para gestionar las emociones funciona, por eso uno sigue haciéndolo.” J. Pascual
La obesidad es un problema físico que está fuertemente relacionado con el estado de ánimo, aspectos psicológicos y por causas genéticas. De este modo y desde nuestro breve centro de terapia breve, entendemos que la psicoterapia es un componente importante para poder superar esta enfermedad. A través de nuestra metodología daremos herramientas a los pacientes para tratar de cambiar la percepción de la realidad que han desarrollado, e intentaremos que el problema pueda ser resuelto de forma eficaz. Tratamos de frenar los atracones, crear, enseñar y motivar para generar hábitos alimenticios saludables, integrar más ejercicio en la vida cotidiana y abordar los problemas de autoestima.
Cabe decir que la obesidad está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica de la que se derivan otros problemas de salud y psicológicos que pueden afectar la vida cotidiana de las personas.
Otro de los temas importantes y que pueden generar problemas psicológicos a las personas obesas, son los estigmas de la sociedad actual hacia la apariencia física como un indicativo de personas que no se cuidan o tienen falta de moral.
Factores que pueden influir en el desarrollo de la obesidad
Aspectos psicológicos: La mayoría de nosotros sabemos, cuando nos disponemos a comer algo, si contiene muchas o pocas calorías, es decir, sabemos si engorda rápidamente o no. En consecuencia, las personas que padecen trastornos alimenticios, como la obesidad, a menudo experimentan una ingesta de alimentos muy limitada por el miedo a engordar. Esta prohibición consciente y voluntaria junto a dietas milagro, generan soluciones intentadas que en contrapartida afectan aún más toda la situación ya que se prohíbe una actividad natural como la de comer. En el grupo de los que sufren de bulimia, se encuentra este cambio de gran control y ruptura total del sistema de forma extrema en algunas ocasiones. En nuestro centro de terapia y dentro de nuestra metodología integramos la obesidad dentro de la bulimia al tener parámetros comunes. Otro de los aspectos psicológicos que se derivan es el hecho de estar sujetos a una sociedad con unos cánones de belleza estipulados principalmente por las grandes marcas publicitarias y por ende, por la sociedad. Se nos muestra que un cuerpo delgado es un cuerpo hermoso, de modo que algunas personas limitan y controlan la ingesta de alimentos para acercarse a esto.
Aspectos genéticos: Algunas personas «metabolizan» los alimentos de manera distinta. De este modo, las mismas cantidades de calorías ingeridas pueden dar lugar a desarrollos de peso muy diferentes.
Aspectos alimenticios: Como hemos comentado anteriormente, las personas con sobrepeso no tienen por qué consumir más calorías que las personas que no tienen problemas de peso pero puede ser una de las consecuencias que inicie esta enfermedad. Esto se debe principalmente al incremento de grasas, sales y azúcares en nuestra dieta. Este hecho, junto a la actividad sedentaria, puede conllevar a problemas de salud.
Terapia breve para la obesidad: la dieta paradójica
En el aspecto psicológico una de las prescripciones que más funcionan y que recetamos en nuestras sesiones de psicoterapia es la dieta paradójica, siendo además muy efectiva en nuestros pacientes.
Se trata de una prescripción ilógica y que podría generar incredulidad delante de las personas afectadas. De forma muy resumida, indicamos a los pacientes que coman sus alimentos preferidos y sin limitaciones repartidos en tan solo tres comidas, desayuno, comida y cena. Con esta metodología trabajamos en contra de la percepción de la mente para que actúe de forma natural en vez de que reaccione a través de acciones prohibitivas. De este modo el paciente irá progresivamente sintiendo que “Si se prohíbe la comida acaba siendo irrenunciable, pero si se la concede puede renunciar a ella”. Junto con ayudarles a que se adhieran a experimentar la dieta paradójica les ayudamos a encontrar placer en una vida activa, en el movimiento. Pensaréis, en el deporte, a veces, esa palabra por sí misma en estos pacientes genera resistencia, por eso preferimos decir, que concentren buscar la salud en encontrar el placer en una vida activa. De esta forma, conseguiremos que el paciente deje de gestionar sus emociones únicamente con la comida, sino con otras acciones más funcionales que le generen mayor bienestar.