El concepto de disonancia cognitiva se refiere a la sensación de malestar o incomodidad que experimenta una persona cuando las creencias, actitudes y comportamientos de esta entran en conflicto o bien cuando sus acciones contradicen sus creencias o valores.
La teoría de la disonancia cognitiva la desarrolló Leon Festinger en la década de 1950; sugirió la tendencia natural que tienen las personas en buscar coherencia a sus pensamientos, creencias y acciones.
Podemos observar la disonancia cognitiva en diferentes aspectos y situaciones de nuestras vidas. Si esta se prolonga en el tiempo se puede desarrollar un gran malestar junto con sintomatología ansiosa y depresiva. Algunos ejemplos:
- Decisiones personales: se puede experimentar disonancia cognitiva cuando se deben de tomar decisiones importantes. Por ejemplo: tener que decidir si cambiar de puesto laboral con mejor salario pero lejos de casa, o bien quedarte donde estás más estable y cerca de casa.
- Relaciones interpersonales: se puede experimentar disonancia cognitiva en relaciones personales; como por ejemplo cuando ves cosas negativas de alguien que no esperabas que tuviera.
- Creencias y valores: cuando una persona se encuentra en la situación en la que sus acciones van en contra de sus creencias o valores. Por ejemplo alguien que se considera a sí misma ambientalista comprometida pero sigue haciendo acciones que generan un impacto negativo en el medio ambiente.
La disonancia cognitiva se puede manifestar en una amplia gama de situaciones de nuestra vida diaria; cuando haya un conflicto entre aquello que creemos, deseamos, valoramos y nuestras acciones o realidades percibidas.
Tres causas de este autoengaño
Son tres las causas principales por las que se puede llegar a manifestar la disonancia cognitiva. No obstante, algunas de las más comunes son:
- Conflictos entre creencias y valores: Cuando nuestras acciones no están alineadas con nuestras creencias o valores.
- Justificar acciones o decisiones: En ocasiones debemos justificar las acciones pasadas, aunque creas que no actuaste de forma correcta.
- Presión social: Se puede dar cuando una persona se siente obligada a comportarse de cierta manera para poder encajar en un grupo o cumplir ciertas expectativas de los otros.
¿Cómo resolver la disonancia cognitiva? las 4 claves
Para poder superar la disonancia cognitiva primero debemos saber que es un proceso gradual en el que debemos reducir la tensión entre las creencias y acciones. A continuación exponemos un conjunto de estrategias y acciones que puedes hacer para disipar este malestar:
- Reconocer las discrepancias: El primer paso sería reconocer el conflicto, ser consciente de ello y aceptarlo como un problema que necesita abordaje.
- Reevaluar nuestras creencias: reflexionar sobre nuestras creencias y valores fundamentales y determinar si realmente están en conflicto con nuestras acciones.
- Considerar alternativas: explorar diferentes alternativas o acciones que puedan ayudarte a alinear acciones con creencias y valores. Esto implicaría modificar tu comportamiento, tomar decisiones diferentes o buscar soluciones creativas para solventarlo.
- Acudir a un profesional de la psicología experto de terapia breve estratégica. Usamos una comunicación que cambia a través de la técnica del diálogo estratégico donde conseguimos hacerte ver tu situación desde un nuevo punto de vista. ¿Y cómo? A través de una comunicación sugestiva e hipnótica conseguimos que vivas una experiencia emocional correctiva que provoca que te sientas diferente y provocan inevitablemente en ti un cambio de perspectiva. Y ese cambio de perspectiva, ese “click” provoca que quieras hacer (acciones) diferentes a las que solías hacer desde la primera sesión. Porque recuerda que si quieres cambiar algo no puedes conseguirlo haciendo siempre lo mismo, sino que debes de atreverte hacer algo diferente para cambiar.
Así que, si te encuentras en una situación donde sientes que tus creencias y acciones están en conflicto y que te está resultando complicado gestionarlo, te recomendamos que consideres hablar con un profesional de la psicología. Desde el Centro de Júlia Pascual te queremos ofrecer nuestra ayuda, desde la terapia breve estratégica o coaching estratégico para que este malestar se pueda disipar.
Paula Hidalgo. Psicóloga Sanitaria especialista en Terapia Breve Estratégica.