Conocer la composición nutricional de los alimentos y los diferentes grupos en que éstos se clasifican, es fundamental para la creación de pautas de alimentación saludables. Este proceso simplifica y ayuda extraordinariamente en la elección de los alimentos y menús que formarán parte de la dieta.
El ser humano para mantener la salud desde el punto de vista nutricional, necesita consumir diariamente una determinada cantidad y calidad de energía en forma de alimentos. Se debe de tener en cuenta que la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita los conseguimos a través de nuestra alimentación. Es por eso que debemos ser selectivos y aprender cuales son los nutrientes necesarios e indispensables para mantener nuestro organismo saludable, a través de nuestro equipo profesional en psiconutrición te podemos ayudar.
¿De qué sirve contar calorías?
Contar las calorías de los alimentos, es una práctica que puede generar ansiedad. Este control obsesivo nos puede alejar de determinados alimentos indispensables para nuestro propio organismo. Cuándo cuentas calorías estás dejando de lado todos los beneficios que te aportan los alimentos. Lo que es importante no son las calorías que comes, sino los micronutrientes y macronutrientes que absorbe tu organismo en función del alimento ingerido.
Dos alimentos pueden tener las mismas calorías, pero uno de ellos ser sano y beneficioso para nuestro organismo y peso, (en definitiva nuestro metabolismo) y el otro altamente perjudicial. Se debe saber que no es lo mismo ingerir un alimento rico en vitaminas, proteínas, grasas saludables o hidratos de carbono junto con fibras vegetales, y que pueda tener un aporte de ciertas calorías, que ingerir esas mismas ciertas calorías en forma de grasas perjudiciales y de azúcares simples exentos de fibra.
¿Sabes lo que son las calorías vacías?
Las calorías vacías hacen referencia a aquellos alimentos que por su composición sólo suministran calorías y no aportan ningún otro tipo de nutriente (proteínas, minerales o vitaminas). Un ejemplo muy claro sería el caso de las bebidas alcohólicas que sólo contienen alcohol.
El azúcar también se podría calificar como alimento que aporta calorías vacías. Sin embargo, también en este caso es necesario hacer algunas consideraciones. Por ejemplo, muy pocas veces se come el azúcar a cucharadas. Normalmente, el azúcar se combina con otros alimentos que sí llevan y aportan nutrientes como los lácteos, la fruta, verdura, etc…
Si vives entre los árboles pierdes de vista el bosque, y si vives guiado por calorías dejas de ver los alimentos y te desconectas de tu cuerpo. Nuestros ancestros no sabían que eran las calorías ni les importaba. Los únicos animales con la enfermedad de obesidad somos los humanos y nuestras mascotas.
¿Cómo influye el metabolismo en nuestro peso?
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
Existen una serie de factores que influyen para alcanzar un metabolismo óptimo: microbiota intestinal, actividad física, balance hormonal y elección inteligente de los alimentos.
Aumentar la actividad física puede ayudar con la pérdida de peso, pero elegir alimentos saludables es la clave para alcanzar un peso saludable. Lo ideal es combinar una alimentación saludable con más actividad física acorde a la edad, género y a la condición física. Estos dos pilares de hábitos de salud deben ser constantes en el tiempo y en la forma para que sea efectivo.
¿Qué alimentos saludables debemos de tener en la nevera?
- Verduras, hortalizas y frutas.
- Granos enteros y tubérculos.
- Carnes blancas, pescado blanco y azul.
- Huevos.
- Lácteos
- Frutos secos, aceites de oliva y aguacate.
Para acabar me gustaría daros dos recomendaciones generales. Primero, te aconsejo que priorices la comida real. Consume alimentos con alta calidad nutricional y saciedad. Si además los cocinas en casa mucho mejor. En segundo lugar, activa tu cuerpo cada día y realiza el ejercicio que más te guste. Si pones en práctica estas dos recomendaciones cada vez estarás más cerca de llevar un estilo de vida saludable y consciente.
Espero que durante este artículo hayas aprendido un poco más acerca del mundo de la alimentación. Si te ha quedado alguna duda, nos puedes escribir. Estaré encantada de ayudaros. ¡Nos vemos en el siguiente!
Belén Serena Calderón, Dietista – Nutricionista del Centro de psicología en Barcelona Júlia Pascual.