Seguramente si estás leyendo esto es porque este palabro que se escucha tanto últimamente ha llamado tu atención. Y si es así es porque empieza a tener sentido esto de que las emociones influyen en nuestra forma de alimentarnos. No sé si os sonará mucho esto de: yo me sé la teoría, mi problema es que no puedo llevarla a la práctica.
Cuando empezamos un plan para perder peso mucha gente tiene localizadas qué acciones le están alejando de su objetivo y cuáles no. Os sonará esta frase “yo me cuido durante el día, consumo verdura, fruta, cereales de grano entero, legumbres, pescado, carne… pero llega la tarde y empieza a apetecerme dulce… entonces arraso con lo que haya por delante”.
¿Qué ocurre con estas situaciones? Por qué siento estos impulsos y en ese momento, me da igual el peso, la talla, el bikini(que normalmente me preocupan) y acabo comiendo alimentos que me apetecen muchísimo pero luego me siento culpable.
Pues por este motivo ibas bien encaminados al informarte sobre psiconutrición. Las emociones. Cómo me siento y no sólo eso, como me relaciono con mi alimentación y qué papel tiene la comida en mi vida.
¿Las comidas son un suplicio para ti? ¿Tienes miedo a engordar? ¿Sientes ansiedad al comer? En el centro de psicología trabajamos unidos psicólogos junto con especialistas en nutrición y trastornos de conducta alimentaria para ayudar a cualquier persona que lo requiera a solucionar trastornos psicológicos que afectan directa o indirectamente en su alimentación. Trabajamos en ansiedad por comer, restricción alimentaria, ortorexia, vomiting y obesidad.
¿Cómo se trabaja desde la psicología de la alimentación?
Esta modalidad se basa en un abordaje conjunto de varios profesionales de la salud, un psicólogo y un dietista-nutricionista que trabajarán tu relación con la comida para acompañarte a que este componente emocional no se convierta en algo perjudicial para ti y ayudarte con estas dinámicas agotadoras. Cada uno desde su especialidad y de manera coordinada trabajarán tu caso, para aportar soluciones diferentes a las que has probado hasta ahora y trabajar de forma más profunda tus comportamientos y acciones.
¿Qué terapias realizamos en el centro?
Ansiedad por la comida
Las personas con ansiedad por los alimentos utilizan este medio como proceso para calmar todo lo que le sucede en su vida. El hecho de llevarlo a cabo durante un tiempo ilimitado y constante puede llegar a repercutir de forma perjudicial en la vida cotidiana de las personas.
Trastornos de conducta alimentaria
Los trastornos alimentarios son una mezcla de condiciones psicológicas que provocan el desarrollo de hábitos alimentarios nada saludables. Pueden comenzar con una obsesión por la comida, el peso corporal o la forma del cuerpo. En casos graves, este tipo de trastorno mental pueden causar prejudiciales consecuencias para la salud. En el centro realizamos terapias de restricción alimentaria, ortorexia, vomiting y obesidad.
¿Qué te aporta la psicología de la nutrición desde la terapia breve estratégica?
Detectaremos las principales psicotrampas de tu mente y de acción que no te han permitido hasta ahora una saludable relación con la comida ni contigo misma.
Te aportaremos herramientas psicológicas para conseguir salir de tus psicotrampas en relación a la comida, con tu cuerpo y contigo misma. Y esa solución será para toda la vida.
Te ayudaremos a vencer las resistencias al cambio que tienes en frente de empezar o mantener a largo plazo una relación saludable con la comida y contigo misma.
Motivarte y realizar acciones hacía un cambio de vida más saludable.
¿Qué te aporta un dietista-nutricionista especializado en este campo?
- Valoraremos tus hábitos alimentarios
- No trabajaremos des de la restricción ni la prohibición
- Entenderemos la alimentación de forma integral, no como un conjunto de caloría
- Te ayudaremos a planificar tus ingestas de forma personalizada
- Trabajaremos tu percepción de los alimentos: ¿hay alimentos prohibidos realmente?
- Revisaremos que mitos alimentarios has construido y si realmente tienen sentido
- Te acompañaremos a que escuches a tu cuerpo, el hambre y la saciedad tienen una función
- Nos Centraremos en hábitos que sumen y sanar esta relación con la comida
Esta forma de trabajar, al final, si genera un cambio de hábitos que tendrá como consecuencia la mejora de la composición corporal. Y lamento deciros que para conseguir esto no hay atajos, no existen las dietas milagro, lo único que consiguen es que te desnutras y luego recuperes todo aquello que has perdido y seguramente más, pero esto ya lo sabes, por qué has llegado hasta el final del artículo.
Así que esto es lo que te proponemos, un acompañamiento integral, trabajando un gran abanico de aspectos para que puedas llevar a cambio estas modificaciones en tu día a día y dejar atrás hábitos que te generan malestar y perjudican tu calidad de vida. Y, sobre todo, que esto sea algo que dure en el tiempo y no encuentres el problema de forma recurrente.